Cómo convertir un viejo portátil en un Chromebook

Regularmente se lanzan nuevos PC y portátiles, pero eso no significa necesariamente que tengas que apresurarte a actualizarte al último modelo. Los ordenadores más antiguos todavía tienen la potencia necesaria para realizar la mayoría de las típicas tareas de oficina del día a día que la mayoría de los usuarios buscarán, incluso si no son adecuados para los últimos juegos de PC.

Si Windows parece un poco lento en su portátil, podría pensar en cambiar a una distro de Linux con un uso de recursos más ligero. Pero si eres usuario de Google, hay una opción mejor: Chromebooks.

Podrías comprar un nuevo Chromebook, pero hay una forma de convertir un viejo portátil en un Chromebook gratis, esto es lo que tendrás que hacer.

Qué necesitará (y posibles limitaciones)

Si quieres convertir un portátil en un Chromebook, hay algunas cosas que debes saber antes de empezar.

No puedes replicar la experiencia completa de Chromebook en una vieja laptop, pero puedes acercarte bastante. ChromeOS, el sistema operativo que se ejecuta en Chromebooks, está restringido a hardware aprobado por Google. Para evitarlo, puedes instalar ChromiumOS, la versión de código abierto que utiliza gran parte del mismo código.

Sin embargo, te faltarán algunas características clave, la más importante es la falta de soporte para aplicaciones y juegos de Android, que está disponible para los Chromebooks más nuevos.

Otra característica que falta es el lavado de poder de Chromebook, pero puedes reiniciar tu dispositivo de la misma manera reinstalando ChromiumOS manualmente.

Para instalar ChromiumOS, puedes usar un proyecto llamado CloudReady. Este ofrece la experiencia de ChromiumOS, pero con características adicionales y mejoras para ayudarle a ejecutar el software en dispositivos más antiguos. Mientras que una versión gratuita está disponible, puede pagar extra por el soporte técnico si está en un ambiente de negocios, educación o sin fines de lucro.

CloudReady tiene una lista de modelos certificados para los dispositivos que sabe que funcionan bien con él, pero usted debe ser capaz de instalar CloudReady en otros dispositivos, siempre y cuando tenga un mínimo de 2 GB de RAM y 16 GB de almacenamiento disponible. Tampoco se recomiendan los dispositivos fabricados antes de 2007.

También necesitarás una unidad flash USB de 8GB (o más grande) para usar para la instalación. Sin embargo, las unidades fabricadas por SanDisk no son compatibles debido a algunos problemas de incompatibilidad que pueden hacer que la instalación falle.

Asegúrese de hacer una copia de seguridad de su viejo portátil antes de empezar a instalar CloudReady, ya que el disco duro se borrará durante el proceso de instalación.

Creación de la unidad USB de instalación de CloudReady

Para convertir un portátil en un Chromebook usando CloudReady, primero tendrás que descargar los archivos de instalación. Puede hacer esto automáticamente usando el CloudReady USB Maker, el cual descargará los archivos que necesita y automáticamente convertirá una unidad flash USB en un instalador de CloudReady para su portátil.

Alternativamente, puede descargar el archivo de imagen de CloudReady y convertirlo en flash a su unidad flash USB usando la extensión de la Utilidad de Recuperación de Chromebook para Google Chrome. La mayoría de los usuarios encontrarán más fácil utilizar el fabricante de USB CloudReady, pero si usted es un usuario de Mac o Linux, puede utilizar el método de extensión Chrome en su lugar.

  • Para utilizar el CloudReady USB maker, haga clic en el botón Descargar USB Maker en la página de instalación de CloudReady. Una vez descargado, abre la aplicación para comenzar el proceso de instalación.
  • En la ventana del CloudReady USB Maker, se le informará de los requisitos mínimos (una unidad de 8GB o más grande). Inserte su unidad USB en este punto, luego seleccione Siguiente para continuar.
  • Seleccione su unidad flash USB insertada en el siguiente menú, y luego seleccione Siguiente.
  • El CloudReady USB Maker comenzará a descargar los archivos de instalación. Esto tomará algún tiempo para completarse, dependiendo de la velocidad de su conexión a Internet. Una vez que esto haya terminado, el instalador comenzará a limpiar y flashear la unidad USB para crear el instalador.
  • Una vez que el proceso de creación del instalador se haya completado, presione Finalizar. Tendrás que expulsar con seguridad tu unidad flash USB, y luego insertarlo en tu viejo portátil para empezar a instalar CloudReady y crear un nuevo Chromebook en el proceso.

Instalando CloudReady en una vieja laptop

Cuando conectes tu unidad flash USB a tu viejo portátil, tendrás que asegurarte de cambiar el orden de arranque en el BIOS para que se seleccione primero la unidad flash USB. Una vez que lo esté, estarás listo para comenzar la instalación.

  • Si la unidad USB fue flasheada correctamente, deberías ver el logo de CloudReady cuando arranques tu portátil. Selecciona Let’s go para comenzar la instalación.
  •  En la siguiente etapa, confirma la configuración de la red. Si te estás conectando a una red inalámbrica, hazlo ahora haciendo clic en tu red WiFi y proporcionando la contraseña correcta, luego selecciona Siguiente para continuar.
  • CloudReady le preguntará si desea aceptar la recopilación de datos anónimos para ayudar a mejorar el servicio. Habilite o deshabilite la casilla de verificación Enviar métricas para mejorar Cloudready, luego seleccione Siguiente.
  • En la etapa final, tendrás que iniciar sesión con tu cuenta de Google. Proporciona tu nombre de usuario y tu contraseña aquí para acceder.
  • CloudReady tardará unos momentos en terminar la instalación y el proceso de configuración una vez que accedas. Selecciona Empezar para empezar a usar tu nuevo Chromebook alimentado por CloudReady una vez que esto esté hecho.

Usando un Chromebook de CloudReady

Serás libre de usar CloudReady tan pronto como la instalación esté completa. Si ya utilizas Google Chrome, entonces tus extensiones, marcadores y otras configuraciones existentes se sincronizarán con CloudReady para que las utilices sin ninguna configuración adicional.

Aparte de la falta de soporte para aplicaciones de Android y algunas características de medios patentadas que faltan, su libro cromatográfico CloudReady funcionará exactamente como cualquier otro libro cromatográfico, centrado en aplicaciones web y su navegador web.

Muchas de las aplicaciones que puede utilizar en CloudReady están basadas en Google. Por ejemplo, usted puede acceder inmediatamente a Google Drive, así como el conjunto de aplicaciones de productividad de Google Docs.

Aunque CloudReady no incluye Google Chrome, sí incluye el navegador de código abierto Chromium, en el que se basa Chrome. Si desea utilizar otros servicios, puede acceder a ellos directamente a través del navegador Chromium o mediante la instalación de una extensión adecuada de Google Chrome (que Chromium admite).

La mayoría de las aplicaciones requerirán acceso a Internet para funcionar, pero otras (como Google Docs) te permitirán trabajar sin conexión, sincronizando los datos la próxima vez que te conectes a Internet.

Dando una nueva vida a un viejo portátil con CloudReady

Con un viejo portátil que utiliza CloudReady, puedes revisar tus correos electrónicos, utilizar Google Docs para hacer algo de trabajo, aprovechar las numerosas extensiones de Chrome para trabajar y divertirte, y mucho más. Si quieres probar antes de instalar, puedes instalar ChromeOS en una máquina virtual para ver como CloudReady se compara con un Chromebook real.

Hay otras maneras en las que podrías reutilizar una PC vieja, también. Si eres un jugador, podrías pensar en jugar juegos en hardware antiguo.

Aunque, no esperes un juego de alta gama sin usar una plataforma de streaming de juegos como GeForce Now. Si la velocidad es un problema, también hay cosas que puedes intentar para acelerar un PC antiguo antes de reemplazarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *