Cómo conectar un controlador de PS4 a Android

Los juegos móviles han recorrido un largo camino. Hay muchos videojuegos con calidad de consola disponibles en los dispositivos móviles y ahora la transmisión remota de juegos a través de servicios como PS Now, Stadia y Xcloud está a punto de convertirse en servicios habituales en los dispositivos móviles.

Si bien es cierto que se pueden utilizar controles táctiles con estos juegos y aplicaciones, nada supera a un controlador de juego físico adecuado.

Así que si quieres usar el excelente controlador de PS4 con tu dispositivo Android, sigue leyendo para saber qué hacer.

Compatibilidad de los juegos

A diferencia del iOS, no hay estándares de controladores universales en Android. Lo que significa que, aunque puedes conectar cualquier controlador usando USB o Bluetooth, depende del desarrollador de la aplicación soportar un controlador determinado.

Esto significa que algunos juegos funcionarán con un controlador propietario y no con otro. También significa que solo porque un juego dado funcione con, por ejemplo, el controlador de la Xbox One, también funcionará con un controlador de la PS4.

Ahora bien, en la práctica, es muy poco probable que los desarrolladores admitan un controlador principal y no otro. Sin embargo, antes de invertir en un mando u otro, comprueba que los juegos a los que más quieres jugar sean compatibles con DS4. Los tipos de control compatibles suelen aparecer en la descripción de la aplicación en Google Play Store.

También puedes visitar la página principal del juego o enviar un correo electrónico al desarrollador. Por suerte, puedes devolver la mayoría de los juegos comprados en la Play Store si no te funcionan.

¿Es mejor un mando de Xbox?

Como hemos mencionado anteriormente, la compatibilidad con los mandos varía de una aplicación a otra. Dada su popularidad multiplataforma, es más probable que el mando de Xbox tenga compatibilidad nativa con los juegos para Android.

Sin embargo, es muy importante tener en cuenta que si quieres utilizar el servicio Xcloud, que transmite los juegos de la Xbox a tu teléfono, no necesitas un controlador de Xbox. Microsoft ha anunciado que Xcloud es oficialmente compatible con el controlador de PS4. Así que si eso es algo que te preocupa, puedes dejar esos temores a un lado.

Considera un soporte para el controlador

A diferencia de las tabletas, que suelen tener soportes integrados, los Smartphone necesitan algún tipo de soporte si no los sostienes. Cuando usas un controlador, esto es especialmente evidente. Peor aún, sus pantallas más pequeñas no les hacen sentir cómodos para jugar a distancia.

Así que si planeas usar un controlador de PS4 con un teléfono Android, considera seriamente la posibilidad de elegir un buen soporte para el controlador. Este es un dispositivo que tiene soportes tanto para el controlador como para el teléfono. Te permite jugar cómodamente.

La siguiente mejor solución sería un controlador dividido de propiedad o un controlador con un soporte integrado, pero rara vez son tan buenos para usarlos como un controlador Sony PS4 adecuado.

Cómo conectar un mando de PS4 a Android de forma inalámbrica

Conectar un controlador PS4 a tu dispositivo Android funciona más o menos igual que conectar cualquier otro dispositivo Bluetooth. La única parte que no es del todo obvia es cómo poner el controlador de PS4 en modo de emparejamiento para empezar. Aquí está cómo hacerlo:

  • En el mando de PS4, mantén pulsado el botón redondo de PlayStation y el botón Share hasta que la barra de luces empiece a parpadear en blanco en un patrón estroboscópico.
  • Navega al menú Bluetooth a través de los ajustes de tu teléfono. El mando debería aparecer como un mando inalámbrico (o quizás con su propio nombre).
  • Seleccione el dispositivo disponible y el controlador se emparejará con su teléfono. Es posible que tenga que confirmar el emparejamiento si se le pide

Eso debería ser todo lo que necesitas. El controlador funcionará inmediatamente. De hecho, te darás cuenta de que puedes controlar el propio Android con el controlador. Lo que significa que funcionará algo más que los juegos.

Puedes usar el mando como un control remoto para aplicaciones como Powerpoint o controlar la reproducción de vídeo en aplicaciones multimedia. Así que hay más razones para conectar el mando de la PS4 que para jugar.

Para apagar tu mando, simplemente desconéctalo a través del menú Bluetooth o mantén pulsado el botón redondo de la Playstation hasta que se apague la barra de luces.

Cómo conectar un mando de PS4 a Android por cable

Para que este montaje funcione, necesitarás algunas cosas. En primer lugar, necesitas un teléfono Android que admita conexiones OTG o «on-the-go». Esto significa básicamente que el teléfono puede actuar como un host USB, y tener dispositivos como memorias flash o teclados conectados a él.

Casi todos los teléfonos Android modernos son compatibles con las conexiones OTG, pero algunos modelos de gama baja pueden no serlo. Consulta el manual de tu teléfono o la página del producto para ver si se menciona el soporte de OTG o los accesorios oficiales de OTG.

La conexión USB en el controlador de la PS4 usa micro-USB. El típico cable micro USB tendrá el gran conector USB tipo A en el otro extremo. Por lo tanto, la solución es usar un adaptador OTG, que convierte la conexión USB principal del teléfono en una conexión USB Tipo A hembra. Los teléfonos Android actuales utilizan un adaptador OTG USB-C o un adaptador OTG micro USB.

Todo lo que tienes que hacer es conectar un cable micro USB estándar al adaptador y luego el adaptador al teléfono. Luego, conecta el extremo restante en tu controlador. Entonces debería empezar a funcionar inmediatamente.

Botón «Mashing on the Go

Los diseñadores de juegos para móviles han tratado de emular la precisión y la sensación de los controladores de juegos físicos en las pantallas táctiles durante años. El simple hecho es que una pantalla táctil nunca proporcionará el mismo nivel de control que un gamepad.

Hay muchos juegos que son brillantes en una pantalla táctil porque han sido diseñados en torno a ella, pero tratar de conseguir que juegos equivalentes a la consola funcionen bien en un pedazo de vidrio está condenado al fracaso.

Así que es bueno que los desarrolladores empiecen a apoyar los gamepads mucho más a menudo. Es especialmente bueno que apoyen los controladores convencionales como el DualShock 4. Lo que significa que si ya tienes uno, ¡no hay nada malo en intentarlo!

Sin embargo, como último consejo, si quieres volver a usar tu mando de PS4 con una PS4, tendrás que conectarlo a la consola a través de USB para poder emparejarlo de nuevo. Es un poco complicado, pero al menos es rápido y fácil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *